REMODELACIÓN DEL PALACIO DEL DUQUE DEL INFANTADO Madrid - 2015

concurso

 

CONCURSO DE IDEAS PARA LA REMODELACIÓN DEL PALACIO DEL DUQUE DEL INFANTADO COMO ESPACIO MAHOU

Memoria

LEMA DE LA PROPUESTA:                                                FENOMENOS DE BARRIO

 

FENÓMENOS DE BARRIO explora una nueva forma de arquitectura sostenible que se basa en el respeto y puesta en valor de las existencias y la generación de una nueva capa de información contemporánea relacionada con los aspectos tecnológicos y fenomenológicos. La propuesta coloniza cada planta con dispositivos ligeros generadores de atmósferas únicas. Estos dispositivos interactivos se articulan a través de un núcleo industrial de instalaciones que atraviesa los tres niveles abriendo un nuevo patio interior.

La propuesta presentada trata de abordar una solución arquitectónica desde la fenomenología intentado entender la arquitectura a través de la percepción de los objetos (fenómenos). Establecer una metodología que nos permita aproximarnos y entender la relación entre el propio edificio y su entorno con la propuesta desarrollada según este planteamiento.

Una metodología que nos permite encontrar una solución arquitectónica que tiene en cuenta la singularidad historia y personalidad del edificio sobre el que actuar de manera respetuosa poniendo el valor las bonanzas arquitectónica y objetuales que lo definen. Una propuesta que intenta entender su entorno urbano, social y económico y, por supuesto, que de respuesta a las necesidades tanto funcionales como a lo intangible que demanda la empresa Mahou.

 

 

“… una fenomenología de la imaginación. Entendamos por esto un estudio del fenómeno de la imagen…. Cuando la imagen surge de la conciencia como un producto directo del corazón, del alma, del ser, del hombre captado en su actualidad.”

Gastón Bachelard.

 

 

  1. ESTRATEGIAS

La propuesta arquitectónica presentada arranca de la idea general antes descrita y que empieza a concretarse a través de cuatro estrategias de actuación que dan forma a la solución presentada:

–     Espíritu de barrio

–     Sistema fenomenológico

–     Tecnología

–     Identidad del edificio. Potenciar los elementos de valor.

 

 

  • ESPÍRITU DE BARRIO.

“El Terraceo” o “Tomar una Mahou al sol”.

La propuesta estudia el entorno social y carácter propio tanto de la zona como de las implicaciones de “tomar una Mahou al sol” y lo lleva a la propuesta. En el interior del edificio se   localizan y crean lugares estratégicos donde practicar el “terraceo”. Para ello, hacemos uso de los elementos domésticos típicos del barrio utilizados para tal fin:

  • sombrillas,
  • toldos,
  • setas de calor,
  • el carrito del paki/chino que vende cerveza,
  • sistemas vegetales para crear sombra y humedad…

Todo ello nos llega a tomar una primera decisión: duplicar la Calle San Francisco en el interior del edificio a nivel de planta baja. Utilizar la fachada que vuelca sobre la calle para hacer una simetría espacial de ese entorno urbano, de la calle. Esta acción nos permite diseñar una serie de contenedores expositivos sobre esa “fachada interior” que se asocian a escaparates de ultramarinos reproduciendo la actividad de las calles del entorno en el interior del edificio.

M1

 

 

 

  • LO FENOMENOLÓGICO…

…como manera de producir arquitectura contemporánea. Trabajamos con elementos y dispositivos que modifican las condiciones atmosféricas del lugar (calor, humedad, luz, sombra…) para diseñar distintas situaciones en donde la experiencia del terraceo sea única.

A tal efecto se diseñan cuatro dispositivos generadores de fenomenologías:

  • Arbol troquelado.
  • Piñata atmosférica. Vapor por calor.
  • Campo luminoso. Caña por espiga.
  • Mahou n estrellas. Un visitante, una estrella.

 

M2

 

 

 

  • TECNOLOGÍA…

…como herramienta de visibilización.

Los dispositivos propuestos evidencian, a partir de su activación, distintas situaciones que se producen en el contexto inmediato de nuestra actuación o en la misma intervención, como son:

– el consumo de cerveza Mahou en Madrid a tiempo real,

– la cantidad de personas que están compartiendo la experiencia contigo en ese preciso momento y  lugar,

– las condiciones meteorológicas exteriores y su relación con el interior…

 

 

M3

 

 

  • POTENCIAR LOS ELEMENTOS DE VALOR.

Realizamos un ejercicio de descontextualización del ornamento. Para ello se redibujan los ornamentos existentes para utilizarlos como agentes activadores de la propuesta. Actuando de esta manera, aparecen como troquelado del mobiliario, tramas en el pavimento, así como puntos de ancla sobre los que apoyar el programa.

 

M4

 

 

 

  1. PLANTEAMIENTO ESPACIAL Y FENÓMENOS.

La propuesta trata de respeta el exterior del edificio y solo modifica parcialmente su interior de tal manera que un espacio vertical continuo con brazos laterales por planta a modo de fluido, define la parte principal de la propuesta. Este espacio, que incluye el patio, entrelaza la parte principal del programa: fábrica de cerveza, cervecería, espacio expositivo y tienda.

 

M5

 

 

Cada planta queda caracterizado por un objeto fenomenológico. La planta semisótano alberga el árbol troquelado, la planta baja queda marcada por la piñata atmosférica, la primera por el campo luminoso y la última por el campo de estrellas: Mahou n estrellas. Todas las plantas, y ocupando el espacio fluido, quedan recorridas por la fábrica de cerveza.

 

 

2.1 ARBOL TROQUELADO. Sombra por rebote.

Planta semisótano.

.   Adéntrense en el gran núcleo de escaleras, también conocido por ser una microfábrica de cerveza Mahou en disposición vertical.  ¡Atención!, el programa es mixto y se estructura en gradiente, desde puramente bar hasta puramente tienda.

.    En la segunda línea de esta planta encontrarán distintas estancias en donde dejar todo lo que les moleste, les pese o, en definitiva, les impida disfrutar de los “fenómenos de barrio”: un ropero público, un vestuario y unos aseos públicos asociados a la tienda bar. También una escalera de servicio para los empleados.

.   ¡Ah!, si usted es repartidor, le interesará saber que esta planta cuenta, además, con acceso privado de carga y descarga, equipado con almacén y con  acceso directo a cocinas y ascensor.

 

M6

 

 

 

2.2 PIÑATA ATMOSFÉRICA. Vapor por calor.

Planta baja.

.   En esta planta se encuentra el segundo check-in del edificio, aunque sólo si usted forma parte del equipo institucional o corporativo de esta entidad. Por favor, diríjase a la calle Don Pedro para efectuar el acceso.

.    No se preocupe, ¡no están aislados! el hall de entrada privado se conecta con el distribuidor de acceso al público, en donde los pavimentos reproducen los ornamentos del hall privado. No tiene pérdida.

.    Además de en el hall, los dos tipos de usuario (público y privado) comparten en esta planta el tramo de escalera principal preexistente.

.    Al desembarcar en esta planta, diríjase hacia al patio. Lo hemos ampliado hacia el interior del edificio y ahora muchas más personas pueden disfrutar juntas en este espacio anfibio.

.   Pero no todo lo cambiamos, el salón de madera se conserva como espacio compartido entre lo privado (eventos) y público (coworking) y se reproduce en los pavimentos de la antesala de exposiciones de madera.

.  Si llegados a este punto, le ha entrado sed y no puede esperar ni un segundo más, no se preocupe, asociado a la zona de experiencias aparece un punto beer-man de venta de botellines ambulantes.

 

M7

 

 

 

2.3 CAMPO LUMINOSO. Caña por espiga

Planta primera

.    ¡Juntos, pero no revueltos! El acceso a esta planta se realiza de manera compartida desde la escalera principal pero, seguidamente, los recorridos (público y privado) se dividen en dos.

.    Orientarse es facilísimo. Las estancias en donde las exposiciones se celebran y el archivo se encuentra son reconocibles gracias a los ornamentos redibujados en los pavimentos.

.    Próximo a la zona destinada a microconciertos y al gran patio abierto, encontrán otro punto beer-man. Música, sol, cerveza… Aquí está todo bajo control. ¡Sigamos!

.  En medio de tanto jolgorio, reservamos la sala precedida por la gran cúpula para la celebración de reuniones.

.    Finalmente, esta planta se conecta a la última a través del núcleo de escaleras asociado a la fábrica vertical. Sí, justo al lado del nuevo ascensor. Pero si usted forma parte del personal del edificio y quiere acceder al área institucional, podrá hacer uso de una nueva escalera que discurre paralela a la anterior.

 

M8

 

 

 

2.4 MAHOU n ESTRELLAS. Un visitante, una estrella.

LLEGAMOS A LA ÚLTIMA, ¡OH!.  Planta bajocubierta.

.    La fábrica y el núcleo vertical finalizan su recorrido en un lugar donde se podrá aprender por medio de catas y demostraciones a la vez que se disfruta de un espacio de bar asociado al patio y en la terraza.

.    Asómese, asómese… el espacio abierto en vertical genera una situación de palco o graderío que le permite disfrutar, con todo lujo de detalle, de las vistas hacia todas las plantas inferiores.

.   Cruzando todo este bloque programático encontrarán un área radicalmente distinta donde aparecen:  una sala de trabajo, dos despachos, una oficina privada y una segunda sala de reuniones con la posibilidad de convertirse en comedor privado. Además, desde la oficina privada, se puede observar lo que ocurre en el resto de espacios desde el nuevo patio.

.    Last, but not least, tras la terraza aparece una zona reservada a las instalaciones y los aseos privados.

 

M9

 


Autores
Antonio Maciá Mateu
Rosana Galián
Ana Melgarejo
Colaboradores
David Martínez. Estudiante de Arquitectura
Patricia Venegas. Estudiante de Arquitectura
Alejandro Martínez. Arquitecto
Paolo Santangelo. Arquitecto