CASA MAA₁ Elche - 2014
en construcción
MEMORIA
El proyecto trabaja entorno a una vivienda unifamiliar ya existente situada en Elche, una vivienda carente de personalidad propia. Un edificio de dos plantas formado por volúmenes contundentes, pesados y descontextualizados respecto a su más inmediato entorno. La propuesta desarrollada trata de crear un contexto para vivienda, transformándola mínimamente y trabajando parte de sus superficies exteriores. Un contexto formalizado a través de la creación de un entorno basado en la naturaleza, que aligere la parte superior de la vivienda y que arraigue al suelo la parte baja, que pese sin pesar y que la parcela marque su carácter exterior limitado por el cielo estrellado.
Esta vivienda se convierte en un laboratorio que nos permite trabajar desde la parte más experimental de la arquitectura y en el que se muestran las posibilidades que ofrecen las relaciones entre arquitectura y la tecnología utilizada en otros sectores productivos tales como el calzado o la industria del juguete.
Este nuevo contexto se formaliza a través del diseño y desarrollo de cuatro capas, dos verticales y dos horizontales. Las dos verticales forman el revestimiento de la fachada de la planta primera formado por burbujas de acero y el revestimiento parcial de las fachadas de la planta baja entendido como un “capitoné” de hormigón. Las otras dos horizontales forman la urbanización de la parcela entendida como el reflejo de un cielo estrellado de madera y la zona de aparcamiento en la que se trabaja con el uso de estructura ligeras preflectadas formando un conjunto de juncos. Cada capa está relacionada con un tema asociado a la naturaleza u objeto y están entendidas desde la experimentalidad como punto de partida para su diseño.
CAPA 1. Revestimiento de acero
Referencia: Burbujas de jabón seccionadas.
Los volúmenes de la planta primera son contundentes, ciegos y pesados. El proyecto propone aligerarlos mediante el diseño de un revestimiento basado en la ligereza que desprende una geometría seccionada de burbujas de jabón.
El volumen de la planta superior se concibe como un recipiente que encierra burbujas en su interior y en el que se marca su estructura plana al entrar en contacto entre ellas y con las paredes del recipiente.
La fase de experimentación comienza en el laboratorio mediante la construcción de un recipiente transparente de metacrilato en el que se introduce una mezcla de agua, glicerina y jabón. Posteriormente se introduce, por la parte inferior, el aire necesario para formar las burbujas. Finalmente, se inyecta tinta azul para hacer visible la estructura plana de las burbujas seccionadas por el plano de metacrilato. El resultado final se fotografía para posteriormente trabajar digitalmente las imágenes obtenidas.
La siguiente fase de trabajo se desarrolla en oficina y se inicia con la digitalización y vectorización de las fotografías tomadas en la fase anterior de tal manera que se obtiene una estructura plana en formato de CAD. Estas figuras, por sí solas, no pueden formar el revestimiento de la fachada por lo que hay que traducirlas al formado y dimensiones reales de los paramentos de la fachada a revestir. Esta traducción consiste en el diseño de un puzzle de 86 piezas diferentes de 2000 x1000 mm construido a partir de las imágenes digitalizadas. La conversión de la imagen a este formato facilitará la ejecución del revestimiento pues está definido por las dimensiones tipo de las planchas de acero. Después de traducir cada unidad a formato reconocible por la maquinaria de corte numérico por láser se inicia la fase de elaboración en taller. Cada pieza de acero, de 2mm de espesor, se clasifica y se nombra correctamente para el montaje final en obra lo que supondrá la última fase del trabajo. El acero se protege de la corrosión con una capa de zincado y otra de lacado en horno en color RAAL 7016. Por la noche, la iluminación por LED permite simular las reflexiones que generan las burbujas de jabón y por el día, la luz solar junto con la pintura genera también esa sensación de brillo.
CAPA 2. Revestimiento de hormigón, madera y metacrilato.
Referencia: Sofá tipo Chester.
Si los volúmenes de la planta primera hay que aligerarlos, toda la planta baja necesita estar arraigada al suelo, debe ser más pesada sin ser agresiva.
Para el diseño de esta fachada se ha tomado como referencia el volumen de las burbujas envueltas en una tela elástica que encuentra un punto de equilibrio formal entre la volumetría de las burbujas y la elasticidad del tejido. Un diseño pesado, principalmente de hormigón, resuelto con referencias ligeras, es como un sofá tipo “chester” consistente y cómodo, es como un “hormigón blando” con las características de robustez del hormigón y la ligereza de las formas. El diseño se formaliza a través del desarrollo de una serie de piezas que crecerán de manera similar a como lo hace el mosaico de Penrose. Este mosaico se compone de tres piezas hexagonales de hormigón, dos regulares y una irregular, un rombo de madera y un triángulo de metracrilato.
La fase de experimentación comienza también en el laboratorio mediante la elaboración de unos prototipos de las tres piezas hexagonales materializadas con tablas de madera, tela elástica sujeta al perímetro de la madera y espuma de poliuretano inyectada entre las dos capas. Los datos obtenidos con estos prototipos sirven de base para obtener unos segundos modelos más exactos.
La siguiente fase se desarrollada en oficina y para el perfeccionamiento de los diseños anteriores es necesario la utilización del software adecuado (Rhinoceros 5, plugin Grasshopper 0.9.0076 y el add-on Kangaroo 0.099) utilizando los siguientes parámetros:
Pieza hexagonal regular pequeña | Pieza hexagonal irregular | Pieza hexagonal regular grande |
Pressure: 1.6 atm | Pressure: 1.6 atm | Pressure: 1.6 atm |
Net stiffness: 46 N/mm2 | Net stiffness: 91 N/mm2 | Net stiffness: 412.5 N/mm2 |
Extra strength inflated perimeter: 1.0 N | Edge angle inflation: 122º | Edge angle inflation: 200º |
Number of attractors: 1 | Extra strength inflated perimeter:72 N | Extra strength inflated perimeter:700 N |
Attractors strength: 45.6 N | Number of attractors: 2 | Number of attractors: 2 |
Maximum height of pieces: 35.00 mm | Attractors strength: 120 N | Attractors strength: 117.2 N |
Height attractors: 17.96 mm | Maximum height of pieces: 55.23 mm | Maximum height of pieces: 54,96 mm |
Edge angle inflation: 70.38 mm | Height attractors: 35.23 mm | Height attractors: 39,68 mm |
Edge angle inflation: º | Edge angle inflation: 56.38º | Edge angle inflation: 66,96º |
Con los anteriores datos se pueden fabricar en taller los moldes de resina elástica para la posterior realización de las piezas de hormigón. Las piezas de hormigón están armadas con fibras de vidrio. La fachada de burbujas de hormigón se completa con la fabricación de las otras piezas romboidales de madera y triangulares de metacrilato.
CAPA 3. Urbanización de la parcela.
Referencia: Cielo estrellado.
El pavimento de la parcela debe dar continuidad al revestimiento de la fachada de la planta baja ante la necesidad de arraigarse al suelo, razón por la que se pretende dar continuidad con el mismo material: el hormigón. Sin embargo el pavimento de la urbanización debe contribuir a crear ese nuevo contexto para el edificio, debe quedar patente que se extiende horizontalmente en el exterior. Se utiliza la referencia del cielo estrellado para que quede marcado en ese pavimento, que actúe de espejo de lo que lo delimita superiormente.
Las estrellas se formalizan mediante las mismas piezas romboidales que madera que intervienen en los revestimientos de las fachadas de la planta baja que quedan unidas, formando constelaciones, a través de los cortes que forman las juntas de dilatación de este pavimento continuo.
El contorno de esta superficie de hormigón y madera está formado por vegetación en el que predomina el arbusto y las plantas esbeltas que forman los juncos.
CAPA 4. Zona de aparcamiento.
Referencia: Juncos.
La estructura para proteger los coches en la parcela es la última de las capas que toma como referencia las plantaciones de juncos que forman parte de la capa anterior, de tal manera que los soportes de esta estructura sean extremadamente esbeltos y se puedan camuflar entre ellos. Esta referencia conlleva la necesidad de trabajar con estructuras extremadamente ligeras.
El tipo estructural elegido para trabajar es el de los soportes preflectados unidos a sistemas de cables y telas. Estos sistemas permiten elevar soportes a 2.50 m de altura con una sección circular hueca de tan solo 50 mm de diámetro exterior. Para su construcción se necesita un cotejo a través de mediciones tomadas por galgas extensométricas.
Un proyecto que encuentra cuatro motivos para experimentar en con Modelos de Arquitectura Alternativa.