Reforma de una vivienda, Casa Weston Altea, Alicante - 2013
construido
Ocupando la parte central de la planta baja de un edificio situado entre jardines y el mar, en lo alto de la ciudad de Altea, se ubica esta vivienda que en sus orígenes vivía casi ajena a su entorno debido a su alto grado de compartimentación. La primera decisión del proyecto ya estaba tomada: liberar la planta y hacerla partícipe de sus dos polos, la parte posterior y, sobre todo, el mar.
Tras esta decisión la vivienda quedó dividida en dos franjas longitudinales de sur a norte. En la primera, la más estrecha, se ubica la habitación principal y servicios y en la otra el resto de la vivienda. Ésta, sin duda la principal, necesitaba tener un carácter diferenciador, siendo necesario la definición de una pieza que fuera capaz de darle unidad y sentido, continuidad sin rupturas bruscas, era necesario definir una curva que, partiendo desde el fondo de la vivienda la recorriera dirigiéndose hacia el mar(1). Sin embargo, no todas eran válidas, era necesario tomar una referencia, el trabajo de un artista que captara bien la belleza de las curvas y del movimiento tranquilo. La referencia es la obra del fotógrafo Edward H. Weston nacido en 1886 en Illinois. Concretamente una de sus fotos de desnudos tomada en 1936, una foto en la que se definen, entre otras, tres curvas longitudinales(2). Estas curvas permitieron diseñar un mueble a tres niveles que recorre toda la vivienda, correspondiendo cada nivel a una de las curvas de la fotografía. Posteriormente se tamizan, geometrizan y se construyen en madera.
El mueble define uno de los seis límites del espacio principal de la vivienda, permitiendo alojar los frentes de una segunda habitación oculta, el acceso al lavadero, el frontal de la cocina, el mobiliario del salón comedor y el de la terraza exterior. El paramento situado enfrente, define el segundo de los límites y sirve de contrapunto al primero siendo totalmente plano y que, construido con otro tipo de madera, contiene varios armarios, el acceso a la habitación principal, los electrodomésticos ocultos de la cocina y el acceso a la vivienda. El suelo y techo forman otros dos importantes límites pues permiten definir las alturas de la vivienda así como los diferentes niveles del mueble. La sección de la vivienda está dimensionada tomando como base el Modulor de Le Corbusier y sus consecuencias a nivel de proporciones y relaciones con el cuerpo humano que, además, establecen una sutil relación con la fotografía de E. Weston. Tomando como altura la medida de 226 cm, el resto de niveles son fracciones del mismo: 86 cm para las bancadas, 43 cm para los bancos ó 70 cm para las mesas. Finalmente los frentes norte (jardín) y sur (mar) terminan de definir el espacio principal de la vivienda. Una gran carpintería, proporcionada con los criterios anteriores, define el frente que mira al mar. El trasero queda configurado con una gran reja de protección del ventanal posterior formada por barras de acero corrugado que ocupa toda la pared y que sirve, además, para colocar un “jardín” vertical realizado con pieles naturales cortadas por láser(3).
La segunda franja que define la vivienda queda marcada por la transformación del baño original buscando su relación, no solo con la habitación, sino también con el mar. Este baño se convierte en un gran espacio de ducha configurado por un frente de vidrio transparente y un fondo de espejo. El lavabo sale del baño y se sitúa como continuación de uno de los laterales de la cama dirigiéndose hacia la terraza, hacia el mar.
La unión de las referencias con el cuerpo humano, las dimensiones, las proporciones y la materialidad hacen que los factores relacionados con las sensaciones de las personas provocadas por la percepción de los espacios sea intensa. Los factores psicológicos son importantes a la hora de utilizar este camino para proyectar los espacios de la vivienda que, junto con su funcionalidad, confort, soluciones técnicas, necesidades de los propietarios,….esa visión casi holística, son los que permiten mejorar el confort de la vivienda.
La madera es el principal material utilizado en la construcción de la vivienda. El mueble principal está construido con madera de Okumen y el suelo y paredes con madera de roble tratada con un pátina de acrílico blanco diluido al 80%. El mismo tratamiento se aplica a la madera de pino cuperizado que se utiliza en la terraza.
Las bancadas están resueltas con planchas blancas de poliéster y alúmina (Corian) de una sola pieza que se contornea para adaptarse a las formas curvas en el caso de la bancada de la cocina.
La iluminación principal de la vivienda queda integrada en las paredes donde se sitúan dos franjas verticales de leds por luminaria que permiten mostrar efectos de luz en techo y suelo.
Gran parte del mobiliario forma parte inseparable del proyecto. Principalmente las alfombras, el sillón crochair, mesa de la cocina y el jardín vertical. Piezas, todas ellas, realizadas con pieles naturales aportadas por el propietario de la vivienda, hecho que permite establecer un vínculo que traspasa los límites de la pieza diseñada.
Toda la vivienda tiene construida una envolvente térmica y acústica que permite reducir el consumo energético y contribuir a la mejora del confort de las personas que la habitan.