Pabellón cubierto en La Hoya Elche - 2005
construido
09
Uno de los aspectos más relevantes de la arquitectura ha sido, y es, el hecho de poder ofrecer edificios capaces de identificar a un conjunto de personas. Este pabellón polideportivo, no solo pretende dar respuesta al sitio donde se ubica, sino también al lugar que lo acoge.
Aproximación al edificio.
Desde el entorno inmediato, el edificio se percibe brotando entre los campos de limoneros y palmeras. Al aproximarnos y situarnos frente a él, podemos observar que los componen dos piezas, podemos introducirnos entre ellas y atravesar el patio que se forma hasta acceder al interior de cada una de ellas.
Composición.
Composición fragmentada en tres elementos: pieza de vestuarios y accesos, patio-jardín que une al mismo tiempo que separa los vestuarios y la tercera pieza, el recinto de juego.
Mientras que una de las piezas es alta, de gran volumen, pesada, con acabado rudo y poco definido y con predominio del gris (1) , la otra es de poca altura, ocupa poco volumen, es ligera, con acabados finos y definidos y con predominio del color (2) .820820
La gran pieza del recinto de juego, presenta, exteriormente un aspecto cerrado, sin embargo el interior está bañado por una luz difusa y homogénea gracias a los lucernarios (3) que esconden la estructura metálica principal de esta construcción. La banda lateral de ventanales cubren la necesidad de iluminación del recinto a la vez que permiten la relación de su interior con el patio mientras que la composición de color actúa de fondo.
Escala-color.
El color en el vestuario y, sobre todo, en los lucernarios de la gran pieza, permiten dotar, visualmente, de proporciones agradables al edificio.
Materialidad.
(1). Fachada de hormigón visto gris (altura 10 m) encofrado con tablones de madera de pino de dimensiones variables, tanto en superficie como en espesor, lo que contribuye a crear una textura dura a la vez que la dota de pequeñas sombras.
(2). Fachada ventilada multicapa acabada con chapa ondulada de acero galvanizado lacada en 17 colores formando una medida composición abstracta que contrasta con el hormigón.
(3). Lucernarios con entrada de luz en orientación norte a través de placas de onduladas de policarbonato translúcido blanco.