Plaza La Garrucha Almería - 2008

concurso

El planteamiento

En el momento de actuar en un espacio exterior acotado, es  decisivo observar los edificios que los delimitan y su relación con el entorno inmediato: el espacio objeto del concurso delimita una plaza “cerrada” a pesar de estar frente al mar. Ello implica la necesidad de plantear un espacio urbano volcado en sí mismo, en el que el tratamiento superficial juega un papel fundamental. Debe captar la atención del “actor” principal: el usuario.

Los círculos de uso.

Se propone un espacio configurado por unos “círculos de uso”, una serie de piezas que definen los distintos usos que necesita la “plaza”: SOMBRA (alcorque, árbol), DESCANSO (bancos), JUEGO (niños), ENTRETENIMIENTO (teatro, microplaza, fuente), SERVICIO (kiosco) y REPRESENTACIÓN, historia, tradición (ancla). Seis (6) usos principales que, combinados, originan una amplia gama de situaciones de utilización del espacio urbano. Las papeleras, puntos de iluminación y registros de instalaciones completan el conjunto de diecisiete (17) círculos que configuran dicho espacio. La disposición de los círculos de uso supone la liberación de espacio destinado, tanto al acceso rodado como a las relaciones peatonales entre edificios, puntos de accesos, etc. La disposición de los círculos permite cambiar la imagen del espacio para distintas fechas: zonas de paso que se convierten en una fuente, en un escenario de actuaciones, en espacio de relación con el salón de plenos, en actuaciones infantiles. Zonas de paso que se convierten en espacios de concentración de personas (actos públicos del ayuntamiento, fiestas locales, fiestas religiosas…).

La base.

Todos los círculos tapizan la base del espacio urbano. Base concebida como una serie de bandas de piezas de 50×50 cm2  que se concentran a ambos lados de la línea que surge de la unión de los dos accesos a los edificios del ayuntamiento. Los límites de estas bandas contienen la iluminación de superficie y la recogida de agua.

La cubierta del edificio de la ampliación del ayuntamiento.

Esta superficie se trata con el mismo pavimento que la acera de la calle Mayor y contiene una serie de lucernarios que cierran la composición volumétrica iniciada por el cilindro de la escalera del acceso al aparcamiento. En este nivel se sitúa un “tubo-mirador” que enmarca la única visión del mar que existe en el ámbito de actuación.

La materialización.

Materiales sencillos, fáciles de mantener, reponer, duraderos concretados en: pavimentos de piezas hidráulicas rugosas (líneas paralelas), bancos prefabricados de hormigón acabado liso, maderas de iroko, columnas de iluminación de acero inox. Leds en pavimentos. El primer forjado del aparcamiento funciona como suelo técnico que permite la reposición, revisión y mantenimiento de las instalaciones.

 

Las relaciones matemáticas.

Las dimensiones utilizadas tanto para las bandas como para los diámetros de los círculos siguen un patrón matemático: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21…..metros.


Ficha Técnica

Arquitecto Proyecto
Antonio Maciá Mateu
Manuel A. Illán
Enrique Diaz
Colaboradora
Verónica Leuzzi
PEM
1.000.000 €
Sup. construida
2.500 m2