EDIFICIO MULTIUSOS UMH. CAMPUS DE ALTEA Altea - 2018
concurso
El edificio se plantea como un volumen contundente y bastante ciego que se suaviza a través del diseño de espacios y volúmenes con acuerdos curvos que permiten eliminar la agresividad de un edificio prismático de aristas ortogonales. Por otro lado, estos espacios curvos permiten la continuidad espacial tanto interior como exterior alterando la percepción por parte del usuario. Las circulaciones interiores del edificio se explicitan en su exterior a través de la abertura de grandes huecos que introducen luz a estos espacios y los relacionan con el entorno.
Otro de los factores que inciden en la percepción exterior del edificio es la propuesta de una fachada texturizada que, usando los materiales indicados en los pliegos, intenta suavizar la contundencia de los volúmenes cerrados a través de aparejos no planos de ladrillo blanco. Los listones de madera y metacrilato que rodean los huecos de fachada permiten disipar la brusca ruptura que suponen los escasos huecos que aparecen en la fachada (excepto los accesos, miradores y escaparate de la sala de exposiciones). Esos listones ejercen de protectores de las carpinterías jugando un papel importante en el control térmico de parte de la envolvente del edificio tal y como se ha avanzado en el punto anterior.
Todos estos aspectos compositivos del edificio establecen una relación indirecta, casi metafórica, con el núcleo de actividad del campus: la plástica relacionada con las bellas artes.
Programa
El programa se ordena buscando enfatizar los siguientes aspectos:
– Poner como foco del proyecto al USUARIO del edificio. La funcionalidad es fundamental en el desarrollo del programa. Comodidad, confort, orden, claridad y fluidez de espacios.
– Configuración de la fachada norte como fachada principal por su orientación y sus vistas. Se establece una relación con el entorno inmediato y con el entorno visible de la población de Altea. En planta baja, el espacio de circulación corona en un hall de esparcimiento entre el salón de actos y las aulas que se configura como un mirador a la Sierra de Bernia. Del mismo modo, los apartamentos para profesorado se orientan a norte, ofreciendo las vistas de la sierra.
– El uso de patios protegidos en la planta primera, así como la entrada de luz cenital en el punto central de circulaciones en la planta baja. Los patios se utilizan como zonas ajardinadas relacionadas con los despachos y las circulaciones de planta primera. Otro de los patios cumple las mismas funciones relacionadas con el acceso a la sala de exposiciones en la planta primera quedando, parte del mismo, oculto para la colocación de las instalaciones al exterior. Las fachadas de estos patios tienen la altura completa de la planta, con lo que se consiguen dos objetivos:
· Calar la fachada de ladrillo (a modo de celosía), permitiendo dar continuidad al volumen del edificio, aumentar el juego de texturas y establecer un juego de luces y sombras tanto en los patios como en el entorno inmediato al edificio. Se entiende esta estrategia como una forma de contribuir a ordenar ese entorno.
· Proteger de las vistas desde el exterior la maquinaria a colocar en cubierta (parte de patio junto sala exposición planta primera).
– Creación de una entrada/escaparate en la que se puedan observar las muestras de las exposiciones albergadas justo antes de entrar al edificio.
– Configuración de la fachada sur como fachada de servicio, vinculada al vial previsto por el planeamiento vigente. La carga y descarga de obras de arte voluminosas y de otro tipo de elementos se realizará por la entrada prevista en esta fachada, y podrán ser elevadas a la planta primera mediante el montacargas propuesto.
Materialidad
Con el objetivo de enriquecer la fachada del edificio con texturas, sin romper la estética unificada que presentan las fachadas de los edificios del Campus de Altea, se plantea un juego de aparejos en el que los ladrillos salen en perpendicular del plano de fachada en las partes ciegas y se vacía en las zonas con patio, aligerando así el volumen rotundo del edificio. En los huecos destinados a la iluminación de espacios de trabajo y estancia, se plantean los elementos salientes de madera y metacrilato para proteger de la luz solar descritos anteriormente, empleando el mismo lenguaje formal que en el cerramiento. Como estrategia para mejorar la relación entre el edificio y su entorno inmediato, se propone un pavimento a base de baldosa cerámica en el interior, el cual se extiende por la zona perimetral externa al edificio. En el salón de actos los acabados superficiales se ejecutarán en madera.
Energía
Se propone como principal objetivo de proyecto obtener una calificación energética tipo A, siendo necesario para ello actuar en dos frentes: los aspectos pasivos de diseño del edificio, especialmente su envolvente; y las instalaciones que complementan el diseño, teniendo especial relevancia la eficiencia energética de éstas. Uno de los factores que facilita la obtención de la clase A en lo que se refiere al diseño de la envolvente, es la reducción de huecos. El programa establecido para el edificio es compatible con esta premisa, pues hay salas que no requieren de huecos en fachada (salón de actos, sala de exposiciones, salas de instalaciones, etc.) Por ello, se plantea un edificio compacto y cerrado, con poca superficie de huecos en fachada. Además, para evitar una alta exposición solar en los huecos, éstos quedarán protegidos por un filtro de listones a modo de parasol. Por otra parte, el edificio prevé un patio cerrado de instalaciones en el que se dispondrá la maquinaria necesaria para cumplir con los valores de eficiencia energética requeridos, configurando así un recinto para albergar sistemas activos de ahorro de energía.