Pabellón cubierto de frontenis Elche - 2005
construido
El edificio se basa en dos ideas, la luz y el color. El proyecto pretende desde un principio utilizar como recurso, la luz propia del clima mediterráneo, para configurar un edificio que pueda cambiar de imagen durante el día y la noche. El color se utiliza como un aspecto muy ligado a la luz.
Trabajando con estas dos ideas, se configura un edificio compuesto por un gran recinto cerrado de color rojo que está ocupado en un 50% por la cancha de juego (30×14.5×14 m), el otro 50% por las gradas, con capacidad para 440 personas, bajo ellas si ubican los vestuarios, enfermería, despachos, almacenes y otros usos típicos de este tipo de instalaciones.
El recinto rojo queda envuelto por una piel de aluminio que permite definir un espacio entre éste y el espacio que, desde proyecto, se utiliza para situar todas las circulaciones del edificio. en realidad, este espacio funciona como una cámara permanentemente ventilada, pues la piel de aluminio esta perforada, lo que permite controlar de forma natural, las condiciones térmicas del interior del recinto, además, permite trabajar con espacios de proporciones y dimensiones poco habituales (vestíbulo de 15 m de altura.)
Esta configuración de edificio permite conseguir el principal de los objetivos iniciales, un edificio con la imagen cambiante.
Por el día y desde el exterior, el edificio se aprecia como un gran volumen ciego, de planos perfectamente definidos, como si fuera una gran roca tallada, tan solo matizado por los textos de la fachada que indican los usos de esta instalación deportiva. todavía por el día pero situados en el interior del edificio y observando el exterior, la piel de aluminio desaparece.
Por la noche y desde el exterior el efecto es justo el contrario. a medida que se acerca la noche, la intensidad de la luz natural disminuye, aumentando la de la luz artificial del interior, desvaneciéndose la piel de aluminio hasta dejar al descubierto el recinto rojo interior.
En definitiva, un edificio de dos caras: el día y la noche.