MSH04 2011
concurso
El mueble que se presenta en esta propuesta nace como consecuencia del trabajo, estudio y búsqueda de las formas que esconden las geometrías complejas y que aparecen tras su manipulación. Formas que corresponden a diferentes siluetas ergonómicamente probadas de tal manera que, mediante el modelado de una pieza base, se genera un banco para cinco posiciones de asiento.
Un mueble que conforma de manera continua asientos con respaldo, asientos sin respaldo y posiciones para estar tumbado. Un mueble que está diseñado para funcionar en espacios amplios, principalmente, espacios exteriores tanto de carácter urbano público (plazas, parques…) como privado (jardines privados…).
Un mueble que se puede interpretar, no solo desde el punto de vista funcional, sino también, desde el punto de vista escultórico, como pieza capaz de caracterizar un espacio. Escultórico por su condición tridimensional y por su condición bidimensional: capacidad de general luces y sombras cambiantes sobre los pavimentos gracias a la focalización de la luz, principalmente solar, a través de los pliegues del banco.
Un mueble que permite desarrollar actividades relacionadas con el bienestar personal: leer, descansar, relajarse, relacionarse con otras personas, relacionarse con el entorno, aislarse… situaciones íntimamente relacionadas con el habitar, de tal manera que, llevando la situación al extremo, proponemos un mueble de 05 posiciones, diseñado como una pieza Seccionada Habitable.
Funcional: Banco para exteriores de cinco posiciones de asiento.
La pieza conforma cinco tipos de asientos, cuyas dimensiones están estudiadas para cumplir con los requisitos de ergonomía requeridos en cada asiento.
Capacidad de expresión: Caracterización de un espacio exterior.
La condición tridimensional de la pieza, su tamaño, y su capacidad de generar juegos de luces y sombras en su base, le dan cierto carácter escultórico, capaz de caracterizar un sitio dentro de un lugar exterior.
Técnica.
La pieza está formada de dos partes:
Una serie de tableros de madera maciza de iroko de 20 mm de espesor que forman un conjunto de costillas.
Una pieza longitudinal de acero inoxidable de 6 mm de espesor que configura su columna vertebral.
La primera de ellas forma el 95% de la propuesta quedando, el uso de las barras restringido al cosido de las secciones de madera.
El volumen diseñado se secciona a tramos de 20 mm (lleno-vacio) de tal manera que se obtienen piezas planas de 20mm que encajan en la pieza longitudinal de acero inoxidable separadas entre sí otros 20 mm. El diseño de las piezas está previsto para optimizar la madera base utilizada.
Finalmente, la unión de la pieza de acero a las costillas se realizada con tornillería de acero inoxidable roscados y de cabeza plana. El diseño original está planteado en madera de iroko. También admite madera de pino tratada con sales de cobre y lacas de protección exterior. La longitud total de la pieza es de 3 m.