Oficinas Diseño Gráfico Elche - 2005
construido
En el casco antiguo de Elche existe una pequeña parcela orientada a poniente, frente a las ramblas del río Vinalopó. en ella se ubica el edificio-estudio para un publicista. El acercamiento a este proyecto se hace en base a la idea principal de relación del edificio con en el río y su entorno además del trabajo con la imagen, juego de colores, texturas,…
Relación con el río y su entorno.
El programa del edificio indica la necesidad de colocar espacios abiertos; zona de trabajo y manipulación en la primera planta, zona de administración en la planta baja, zona de fotografía en el sótano y área de descanso en la cubierta. Cada una de estas zonas tienen necesidades de luz, ventilación y relaciones con el río diferentes, lo que supondría la colocación de un mosaico de ventanas de distintos tamaños y posiciones. La solución a este planteamiento supone la rotura de la carcasa del edificio: plana de la fachada y volumétrica de la cubierta. Las relaciones con el río quedan establecidas a través de un gran hueco quebrado que surge como envolvente del mosaico de huecos antes mencionado.
Estas roturas permiten la entrada de luz directa a la planta baja y primera y de luz indirecta a la primera y sótano. La rotura de la fachada implica un grave inconveniente dada la orientación OE de la misma y, por lo tanto, la necesidad de protección solar y la regularización de las condiciones térmicas de los espacios interiores. Ante esta situación se propone cubrir el hueco de la fachada con una piel de aluminio perforado que refleja los rayos solares reduciendo su impacto sobre el interior. Además genera una cámara permanentemente ventilada que permite controlar de forma natural las condiciones térmicas del interior.
La imagen, juego de colores, texturas,…
La carcasa del edificio está construida con un material de textura y color cercano usados en los edificios originales del entorno (piezas cerámicas, colores terrosos…). En contraste, las pieles que cubren el hueco quebrado de la fachada son más frías y distantes del entorno. en ellas se juega con las texturas y colores, pues esta piel no está definida en un solo plano, presenta unas planchas rehundidas 7 cm respecto a otras, no todas la perforaciones son iguales, unas quedan más concentradas en unas que en otras, unas son de forma cuadrada, otras circulares, unas de 4mm, otras de 6mm, unas del color natural del aluminio y otras rojas, amarillas, naranjas… esta situación influye en el grado de tamización de la luz y de relación visual con el entorno tanto por el día (exterior-interior) como por la noche (exterior).