Sala VIP Exposición ARCO Madrid - 2013

concurso

ARCOmadrid 2013 pretende favorecer el desarrollo y la proyección profesional en el que los diferentes participantes muestran, por un lado, conocimiento, creatividad o capacidad de innovación y, por otro, la posibilidad de que esas virtudes se puedan desarrollar. Es un espacio en el que se muestra y  transfiere conocimiento y, por lo tanto, es necesario que se favorezcan las relaciones profesionales entre los participantes.

Origen

En ARCOmadrid 2013 se  habla de arte, creatividad, talento, innovación, contemporaneidad. Es un entorno en el que se establecen relaciones entendidas como redes de conocimiento creativo. Bajo estas premisas se puede establecer un símil entre ARCOmadrid  y las redes neuronales, convirtiéndose éstas en el punto de partida de la propuesta. La sala VIP es un punto de encuentro, es un punto de descanso, descanso en un jardín de jardines, en un JARDÍN NEURONAL.

Desarrollo de la idea

El planteamiento de la propuesta necesita un alto grado de relación entre el propio concepto de la feria, la sala, la idea y su desarrollo a nivel espacial y de percepción. Se puede entender que la actuación es el stand 0 de  ARCO Madrid 2013.

Crear un punto central donde se posicione el acceso es fundamental para el correcto funcionamiento de la sala,… tenemos el núcleo de la neurona. Partiendo de este nodo central discurren las seis ramas de la neurona, ramas que ayudan a definir los seis espacios de relación que se proponen, seis jardines. Estos espacios son los que, finalmente, configuran las cabezas de la neurona. La disposición  espacial se completa con el abrazo de la pieza más mullida de la propuesta: un muro de tela alrededor del jardín que define el restaurante y que configura, en su extremo superior, la barra de bar.

Espacios jardín

Las seis cabezas de las neuronas configuran los seis espacios jardín que definen el programa de la sala VIP.  El primero de ellos es el jardín cupressus, el jardín de bienvenida que define el espacio de recepción a la sala. Una vez dentro, desde el punto central, podemos acceder al jardín de algodón que define el muro formado por telas blancas tensadas retroiluminadas  y que alberga el espacio del restaurante. El muro de “algodón” forma en su extremo superior la barra del bar que tiene asociados dos espacios de relación, dos jardines. El primero de ellos, el cool garden, está concebido como un espacio de relación abierta, muy vinculado a la barra y con una posición central muy marcada. Es el espacio con menor grado de intimidad. En el segundo el grado de intimidad aumenta, el habitante de la sala se adentra en un bosque: es el jardín bosque. En él se pueden mantener conversaciones rodeado de un bosque de bambú que favorece el aislamiento sin perder conexión con el resto de la sala. Desde este punto parte el camino hacia el quinto espacio, el jardín artificial que se encuentra situado entre los stands de los patrocinadores y que permite establecer relación entre los habitantes de la sala y los patrocinadores. El jardín doméstico es el más informal de todos ellos. Situado en una posición lateral con acceso directo desde la entrada está formado por mobiliario de jardín, tumbonas, cojines y definido por un conjunto vegetal vertical. Este espacio permite completar todos los tipos de relación o descanso que se requieren para la sala.

La disposición neuronal de jardines permite dotar de uso a la sala, definirlo superficialmente en planta pero no es suficiente, es necesario tener presente la proporción del espacio en altura, es necesario acotarla. El diseño del conjunto culmina con la colocación de seis grandes lámparas circulares de policarbonato que marcan la posición en altura de cada uno de los espacios jardín.

Cada espacio tiene asociado un tipo diferente de especie vegetal: algodón y flores (tulipanes, rosas, lirios, margaritas y violetas) en el jardín del restaurante. Se utilizan naranjos enanos en el cool garden, bambú para el jardín bosque, macetas con jazmín, hiedra y lavanda para el jardín doméstico, plantas artificiales para la zona de patrocinadores y cipreses para la recepción.

Materialización

La materialización del jardín neuronal se realiza en dos niveles. A nivel de pavimento y a nivel de lámpara. Las seis ramificaciones se resuelven con bandas de césped artificial que ascienden en el paramento lateral de entrada hasta formar parte del muro verde del jardín doméstico. Este muro se completa con un conjunto de recipientes de acero galvanizado que actúan a modo de maceteros. Los seis espacios jardín se definen a través de la colocación de las seis “lámparas” cilíndricas de policarbonato transparente con diámetros que oscilan entre los tres y los ocho metros. Las distintas alturas de las “lámparas” permiten proporcionar la altura total que tiene el recinto.

El mobiliario utilizado corresponde, por un lado, a muebles de jardín y por otro a mobiliario diseñado específicamente para la sala formado por  tableros contrachapados de madera de Okumen y barras de acero corrugado de 16 mm de diámetro.

 Superficies

Se establece una relación entre las cabezas de la neurona o jardines y las necesidades de superficie para la sala VIP.

Recepción                            Jardín cupressus.                                             42 m2

Guardarropa                                                                                                      93 m2

Restaurante                          Jardín algodón                                                 270 m2

Bar                                          Cool garden                                                       120 m2

Zona patrocinadores           Jardín artificial                                                 300 m2

Lounge espacio 1 y 2           Jardín bosque                                                    90 m2

Lounge espacio 3 y 4          Jardín doméstico                                              100 m2

 

Total superficie:                                                                             1.015 m2

 


Ficha Técnica

Autor del proyecto
Antonio Maciá Mateu
Manuel A. Illán Serrano
Caridad Hernández-Tristán Perales
Colaboradores
Fabiola Sánchez Egea. Arquitecta
Cristina Ramos Jaime. Arquitecta.
Presupuesto de ejecución material
33.000 €
Superficie de actuación
1.015 m2
Cliente
ARCOmadrid